dilluns, 18 d’octubre del 2010

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS TEXTOS COLOQUIALES
             


  • ORALIDAD: El hecho de ser una variedad de comunicación oral hace que sea un lenguaje más relajado y permisivo en el que abundan:
    • las repeticiones, las redundanciasY yo le dije a ella, le dije, yo no te quiero volver a ver a ti en la vida.
    • las elipsis y las frases inacabadas (anacolutos)Ella, que vayamos y nosotros, que no. ¡Llevo un susto...!
    • También tiene mucha importancia la entonación, que suele ser variada (interrogativa, exclamativa, enunciativa) y truncada (puntos suspensivos): ¡Si yo te contara...!
    • Las oraciones suelen ser breves y sencillas.
    • Abundan las onomatopeyas (apoyadas por los elementos de comunicación extratextuales (gesto, tono, situación, expresión facial...): juajua, catacloc.
    • Abundan las contracciones (pa qué)a
    • Son frecuentes los rasgos de pronunciación dialectal: seseo y ceceo en el Sur, aspiración de la "s" (ej que)...


  • ESPONTANEIDAD e IMPRECISIÓN: Hace que en esta variedad del lenguaje utilice un código poco elaborado en el que aparezcan impropiedades y una pronunciación relajada.
    • Uso del artículo ante antropónimos: El Juan me ha dicho que vaya.
    • Incoherencias en el discurso debidas a la improvisación: cambios de tema, razonamientos inacabados...
    • Pobreza léxica: uso de palabras poco precisas (palabras comodín: tema, hacer, cosa...) y repetición de términos.
    • Incorreciones léxicas e interferencias: "No hago servir el libro", "Enchega la luz"
    • Empleo de palabras apocopadas: mates, filo, profe, cate...

  • EXPRESIVIDAD: Predomina la función expresiva, hecho que implica el uso de palabras y enunciados que tienen bastante carga expresiva, afectiva o emotiva:
    • Abundan los sufijos apreciativos (aumentativos, diminutivos y despectivos): grandote, manitas...
    • Uso frecuente de interjecciones: ¡Tu padre! ¡Menudo lío!
    • Empleo frecuente de pronombres personales y deícticos que hacen referencia sobre todo al emisor: "Tú eso, a  no me lo repites en mi cara" "Te lo digo yo"
    • Uso de comparaciones humorísticas: Tienes menos futuro que el Fary en la NBA, trabajas menos que el sastre de tarzán, Te pierdes más que el alambre del pan Bimbo.
    • El contexto familiar y la intención comunicativa hacen que abunden las expresiones procedentes de jerga y argot: dabuten, guay, me estás rallando, pringao, buga...

  • CONTACTO CON EL EMISOR: El lenguaje coloquial se caracteriza por el apoyo de los códigos extratextuales y el uso de una fraseología formulística propia de las funciones fática y apelativa del lenguaje (por las que se establece, mantiene y estimula el contacto con el receptor) en la que abundan:
    • modismos, frases hechas, refranescomo Pedro por su casa, sin ton ni son...
    • saludos, apelaciones, vocativos (a veces, insultos cariñosos): tía, chaval, capullo, ¿qué pasa?, ¿qué hay?
    • felicitaciones: chachitope, total, genial, guay, super...
    • expresiones eufemísticas ( Imprecaciones, interjecciones, exclamaciones): Ostras, jo, jolín, jolines, le llegó la hora, voy a cambiar el agua al canario...
    • Uso de muletillas: o sea, ¿me explico?, bueno..., ¿me entiendes?, pues (o pos), pues eso, entonces...

1 comentari:

  1. Tincor Tincor Titanium Ore Terraria - Tinted
    The titanium vs stainless steel Tinted Titanium is an titanium alloys edible, lightweight metal plate that features how strong is titanium a series titanium trimmer as seen on tv of unique ceramic 2020 edge titanium tools and blades.

    ResponElimina